REQUISITOS PARA SOLICITAR CÉDULA DE IDENTIDAD POR PRIMERA VEZ PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (HIJO DE MADRE/PADRE DE NACIONALIDAD PARAGUAYA)

REQUISITOS PARA SOLICITAR CÉDULA DE IDENTIDAD POR PRIMERA VEZ, DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES (Padres de nacionalidad paraguaya):

a- Certificado de Acta de nacimiento original, expedido por la Dirección General del Registro del Estado Civil y sus oficinas filiales;

b- Fotocopia del libro de acta de inscripción, autenticada por el Oficial de la Dirección del Registro del estado Civil, de conformidad al decreto reglamentario;

c- Fotocopia de la Cédula de Identidad del padre o la madre;

d- Certificado de Vida y Residencia expedido por la autoridad policial o judicial, en caso que el adolescente tenga 14 años o más.

OBSERVACIONES: Al momento de solicitar la expedición de la Cédula de Identidad, el niño, niña o adolescente, deberá estar acompañado por uno de los padres, guardador, tutor o curador.

  • En los casos de inscripción de nacimiento por Sentencia Judicial, a más de los requisitos antes señalados, se deberá acompañar copia autenticada por el actuario judicial de la sentencia respectiva (art.8 Res.215/2020)
  • En los casos que el niño, niña o adolescente se presente con un guardador, tutor o curador, el mismo deberá presentar los sgtes documentos (art.9 Res. 215/2020):
  1. Fotocopia de la cédula de identidad;
  2. Fotocopia autenticada por el actuario judicial de la resolución judicial, o copia autenticada de la escritura pública de la guarda.

Para los casos de cedulación a niños, niñas o adolescentes en ausencia de los padres biológicos debidamente justificada y acreditada, deberá estar acompañado por un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y presentar copia autenticada del documento de comunicación al órgano competente sobre la tenencia y suscribir una nota de pedido dirigido al jefe del Departamento.-

 La solicitud de la Cédula de Identidad por primera vez es gratuita.-