Violencia Intrafamiliar

  •  

    1- No es necesario ser mayor de edad.
    2- Ni tener documentos en mano.
    3- En los casos de menores tampoco es necesario de estar acompañados de un mayor.
    4- La denuncia se puede hacer sin necesidad de dar su nombre, apellido o relación con la persona víctima de violencia.

  •  

    1- Facilitar a las personas víctimas de violencia para ejercer plenamente sus derechos.2- Garantizar que cualquier víctima de violencia reciba un cuidado especializado y de calidad.3- Brindar un espacio de asesoramiento, contención y orientación personalizada.
    4- Desarrollar mecanismos de trabajo articulado entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales competentes.
    5- Garantizar la atención en un marco de derechos humanos.
    6- Diseño de estrategias de respuesta a la problemática de violencia en el ámbito doméstico desde la perspectiva de la Policía Comunitaria.
    7- Formar grupo de policías, varones y mujeres, sensibilizados en la problemática de la violencia doméstica basada en el género y la discriminación hacia la mujer, la niñez y sectores específicos de la población.

  •  

    División y Sede en la Comisaria 6ta Metropolitana
    Dirección: Mcal. López c/ Kubischetk. Tel.: (021) 204-876.

    2 grupos de 7 personal y 1 grupo de 6 personal que cumplen 24 horas de guardia, y cumplen servicios de apoyo en su hora libre para las actividades con distintos grupos sociales (charlas preventivas en escuelas, colegios, universidades y comisiones vecinales) y el seguimiento de los casos; 5 personal que cumplen otras funciones (Abogado, Psicóloga, Intendente, Motociclista y RR.PP.). La distribución del grupo de guardia es para cubrir: una sala de recepción (oficina de guardia y ayudantía), dos salas para redacción de denuncia (entrega de la transcripción de la misma al finalizar la entrevista) o asesoramiento, un espacio para contención a niños. Asimismo realizan acompañamiento a la víctima o se constituyen en el lugar del hecho, y el cumplimiento de las órdenes judiciales.

    División y Sede en la Comisaria 7ma. Metropolitana
    Dirección: Eusebio Ayala Nº 1412 c/ Dr. Luis Morquio. Tel.: (021) 228-518.

    2 grupos de 7 personal y 1 grupo de 8 personal que cumplen 24 horas de guardia, y cumplen servicios de apoyo en su hora libre para las actividades con distintos grupos sociales (charlas preventivas en escuelas, colegios, universidades y comisiones vecinales), y el seguimiento de los casos; y 2 personal que cumplen otras funciones (Intendenta, motociclista). La distribución del grupo de guardia es para cubrir: una sala de recepción (oficina de guardia), dos salas para redacción de denuncia (entrega de la transcripción de la misma al finalizar la entrevista) o asesoramiento, un espacio para contención a niños y una patrullera. Asimismo realizan acompañamiento a la víctima o se constituyen en el lugar del hecho y el cumplimiento de las órdenes judiciales.

    División y Sede en la Comisaria 15a. Metropolitana
    Dirección: Avda. Fdo. de la Mora c/ De la Victoria. Tel.: (021) 554-389.

    3 grupos de 6 personal que cumplen 24 horas de guardia y cumplen servicios de apoyo en su hora libre para las actividades con distintos grupos sociales (charlas preventivas en escuelas, colegios, universidades y comisiones vecinales), y el seguimiento de los casos. La distribución del grupo de guardia es para cubrir: una sala de recepción (oficina de guardia), dos salas para redacción de denuncia (entrega de la transcripción de la misma al finalizar la entrevista) o asesoramiento y un espacio para contención a niños. Asimismo realizan acompañamiento a la víctima o se constituyen en el lugar del hecho y el cumplimiento de las órdenes judiciales.

    División y Sede en la Comisaria 7ma. Central
    Dirección: Avda. Eusebio Ayala esq. Morquio Tel.: (021) 964-254..
    División y Sede en la Comisaria 4ta. Villarrica
    Dirección: Barrio San Miguel Tel.: (0541) 42-580..

  •  

    1- 550 intervenciones directas en dependencia policial.
    2- 258 Intervenciones telefónicas sobre violencia en ámbito doméstico.
    3- 110 intervenciones en domicilio de la víctima.
    4- 1 intervención para detención de persona, quien fue remitido a Tacumbú.
    5- 28 intervenciones para cumplimiento de Oficios Judiciales (citaciones, exclusión del hogar).
    6- Sólo 12 intervenciones se iniciaron por solicitud de NNA aunque casi la totalidad de las denuncias de violencia hacia una mujer incluyen a niños, niñas y adolescentes.
    7- 1253 personas que participaron de las charlas y reuniones de orientación.

  •  

    1- La mayoría de las personas víctimas alegan distintas formas de agresión.
    2- El 19% corresponde a una forma de agresión.
    3- El 43% a dos formas de agresión.
    4- La intervención promedio es de 2 horas.
    5- Las intervenciones suelen incluir acompañamiento para alguna otra instancia o servicio aunque no signifique la realización de una denuncia formal.

  •  

    Casi el 50% de las agresiones informadas implican agresión física a una o más personas en un ámbito doméstico. El 80% de las amenazas son de muerte. La mayoría de las agresiones informadas corresponden al hogar, pero se registraron casos en vecindades y en ámbito laboral. En todos los casos de abandono de hogar se relaciona con la agresión física como detonante.

  •  

    En el 68 % las personas víctimas de alguna forma de violencia en el ámbito doméstico informadas son de sexo femenino. El 18% tiene menos de 14 años y el 3% menos de 18. El 64% tiene entre 19 y 65 años. El 4% corresponde a personas adultas mayores.

  •  

    Observacion:El Abogado y la Psicóloga que revistan en la División con sede en la Cría. 6ta. realizan su servicio en forma rotativa en las tres sedes. Se realiza el trabajo en coordinación con los Patrulleros del Sistema 911 y en algunas ocasiones con las Comisarias jurisdiccionales, considerando que una Patrullera no es suficiente para cumplir con todas las demandas relacionadas a la problemática.