Quiénes somos

El Departamento de Identificaciones es un organismo técnico-científico de la Policía Nacional, presta servicio en todo el territorio de la República del Paraguay, contando con oficinas regionales en la mayoría de los departamentos.
Su misión esencial es la identificación de las personas físicas que habitan el territorio de la República, otorgando la Cédula de Identidad de acuerdo a la documentación que certifica la identidad y a través del cotejo de huellas dactilares; de la misma forma se encarga de expedir documentos de viaje como ser Pasaporte a todas las personas de nacionalidad paraguaya.

Además, expide Certificados de Antecedentes Policiales y a través de Convenios,provee a otros organismos estatales los datos de identidad que son ayudan a agilizar tramites administrativos.

MISIÓN

El Departamento de Identificaciones, conforme a la Ley N° 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional” y su modificación la Ley N° 5757/2016, es la dependencia encargada de mantener y organizar en todo el territorio nacional, el servicio de identificación personal, archivo y registro de antecedentes y del domicilio de las personas, así mismo, se encargará de la expedición de cédulas de identidad, pasaportes, certificados de antecedentes y otros documentos relacionados son sus funciones.

Mantener actualizada la base de datos personales, asegurando la protección de la información registrada conforme a la ley, mediante la incorporación de tecnologías que permitan dotar al sistema informático y a los documentos de identidad y viaje de dispositivos de seguridad.

 

VISIÓN

Proporcionar a la población, un servicio dirigido a la búsqueda de la excelencia,através de tecnicas y niveles de seguridad avanzados en la gestión de documentos, asegurando el reconocimiento y la más alta confiabilidad en las Cédulas de Identidad y Pasaportes emitidos.

Desarrollar planes de capacitación, que potencien el desempeño del personal componente del Departamento de Identificaciones, a fin de promover valores como la responsabilidad, la profesionalidad y diligencia en el cumplimiento del servicio, redundando en una atención ágil y amable para la población.

Promover campañas de documentación que ayude a disminuir el índice de población indocumentada, logrando que la Institución se encuentre más cerca del usuario, para garantizar a la sociedad su derecho a la identidad. 

 

VALORES

Profesionalismo, Responsabilidad, Confiabilidad y Respeto

 

Historia

El 8 de marzo de 1843 fue creado el Dpto. de Policía de la Capital por un decreto firmado por los señores Don Carlos Antonio López,  Don Mariano Roque Alonso y Don Benito Martínez Varela.  Este decreto del Segundo Gobierno consular es el que da base jurídica concreta y autentica y existencia real a la policía de la Capital,  decreto que el poco llamativo título de  “Arreglo de la Policía de la Capital” crea la institución establece su estructura orgánica y delimita sus funciones el primer jefe de policía fue el ciudadano Pedro Nolasco Fernández y ocupo el cargo en forma interina. El 1 de setiembre de 1870 se hacía patente la necesidad de establecer un sistema de documentación para el control de movimiento de personas especialmente para el desplazamiento al exterior.

En consecuencia el 5 de enero del año 1873 por decreto del poder ejecutivo se dispuso que toda persona que quisiera ausentarse para el exterior así como las que quisiera viajar por el interior de la república deberían munirse del pasaporte correspondiente expedido por el departamento general de Policía. El Artículo 3 del referido decreto se establece que los infractores serán reducidos a prisión.

En el año 1905 Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico obsequio a la policía paraguaya uno de los 5 libros de su autoría. Es el mismo sistema que rige actualmente en nuestro país y en casos todos los países del mundo.

Existe un convenio internacional de la Policía celebrado en Buenos Aires,  República Argentina el 20 de octubre de 1905 con la participación de representantes de Buenos Aires,  La Plata,  Rio de Janeiro,  Santiago de Chile,  Montevideo  y Asunción,  que en su Artículo 10 establece que los contratantes procuraran facilitar que toda persona honesta registre en la oficina de identificaciones sus antecedentes y su individual dactiloscopia los cuales sirvan no solo para evitar injustos vejámenes, sino también personal útil en cualquier circunstancia. Esta circunstancia fue la que en forma inmediata motivo la creación del gabinete de Identificación que se produjo en los primeros meses del año 1906. Entonces no se expedía aun cédula de identidad pero si el pasaporte policial y el certificado de buena conducta.

   Por resolución Nº 7 de la Jefatura de Policía del 19 de enero de 1921, se establecen Sección de Identificación en las Comisarías Primera, Segunda y Tercera. Recién el 2 de Enero de 1924 comenzó la expedición de la Cédula de Identidad. Los números de estas primeras Cédulas de Identidad, del Nº 1 al 15.000 coincidían exactamente con los números de sus correspondientes Prontuarios, es decir, un número de Prontuario Policial era el mismo que el número que llevaba su respectiva cédula de Identidad.

Recién desde el año 1927, por resolución Nº 432 del 14 de octubre se reglamentó la expedición de la Cédula de Identidad. El Art. 1º establecía que: EL Gabinete de Identificación del Departamento Central de Policía será una Sub-Sección Técnica de la División de Investigaciones, a cargo de un funcionario que se nominará Director de Identificaciones, con los auxiliares respectivos que determine la Ley de Presupuesto. Este sistema rigió hasta febrero del año 1962, fecha en que entró en vigencia el nuevo tipo de Cédula de Identidad: Tipo carnet, pero en el Prontuario de las personas se siguen anotando dichos caracteres.

Por resolución Nº 303 de la Jefatura de Policía del 22 de mayo de 1936, se establece la obligatoriedad de la Cédula de Identidad Nacional a todos los extranjeros radicados en el país. Posteriormente en la Ley N° 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional”, en el Art. 6, inc. 10 y 11, se establece las funciones, obligaciones y atribuciones del Departamento de Identificaciones.

Desde el año 2010, el Departamento cuenta con un sistema Automatizado de Identificación de Huella Dactilar A. F. I. S. (Automated Fingerprint Identification Systems). Sistema que permite la identificación física de las personas, estando presente la misma (toma de impresiones dactilares en vivo), o a través de las huellas latentes levantadas del lugar del hecho. La identificación de las personas en vivo puede realizarse por la impresión decadactilar (10 dedos) o simplemente con el pulgar derecho e izquierdo conforme al tipo de equipo de identificación que se esté utilizando.

La Primera cédula de Identidad, Nº 1 (uno) fue emitida, según consta en el Archivo Oficial del Departamento de Identificaciones, en fecha: 21 de enero de 1924, correspondiente al ciudadano Modesto Hidalgo, nacido en la ciudad de Villeta. El Número de la Cédula de Identidad es de orden correlativo, a partir del Nº 1 (uno) y actualmente el número de emisión es el 8.198.325, de fecha 27 de marzo de 2017.

El número de I.C. se basa en lo siguiente: los primeros tres números corresponden al número de oficina del lugar de Inscripción, los siguiente ocho números corresponden a la fecha de inscripción, (día-mes-año), los siguientes tres números corresponden al número de folio, los otros tres al número de tomo y los tres últimos el número de acta.

  • Ejemplo:

575-02012012-111-123-006

Oficina-fecha-folio-tomo-acta