Facultades deberes y funciones de cada dependencia interna de la institución

COMANDANCIA DE LA POLICIA NACIONAL

 

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS
 Reglamento Organico Funcional
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES
Reglamento Orgánico Funcional
DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCION Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
 Reglamento Orgánico Funcional
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNACIONALES
  Reglamento Orgánico Funcional
 DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS
Reglamento Orgánico Funcional
  DEPARTAMENTO DE PORTACIÓN DE ARMAS
 Reglamento Orgánico Funcional

SUBCOMANDANCIA DE LA POLICIA NACIONAL

 

DEPARTAMENTO DE COPELER
Reglamento Organico Funcional
 DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA
Reglamento Orgánico Funcional
 DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNOS
Reglamento Orgánico Funcional
  DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO
Reglamento Orgánico Funcional
DEPARTAMENTO DE ENLACE CON EL PARLAMENTO
Reglamento Orgánico Funcional

DIRECCION GENERAL DE ORDEN Y SEGURIDAD

DEPARTAMENTO DE EVENTOS DEPORTIVOS
 Reglamento Organico Funcional
DEPARTAMENTO DEL CENTRO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA
 Reglamento Organico Funcional
 DEPARTAMENTO DE SISTEMA 911
 Reglamento Organico 911

DIRECCION DE APOYO TECNICO

 

DEPARTAMENTO DE ANTINARCOTICOS
 Manual de Funciones 1ra. Parte Reglamento Organico Funcional
 Manual de Funciones 2da. Parte
 DEPARTAMENTO CONTRA DELITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
 Reglamento Orgánico Funcional
 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS
 Reglamento Orgánico Funcional
  DEPARTAMENTO DE ANTINARCOTICOS
  Reglamento Orgánico Funcional

COMANDANCIA DE LA POLICIA NACIONAL

Art. 1º. La Policía Nacional para el cumplimiento de su Misión establecida en el Art. 175 de la Constitución Nacional y conforme a la Ley Nº 222/93, se organiza en los siguientes niveles de mando:

  1. Comando
  2. Direcciones Generales
  3. Direcciones
  4. Departamentos, Jefaturas de Policía o Agrupaciones
  5. Divisiones, Comisarías o Cuerpos
  6. Secciones o Subcomisarías
  7. Oficinas, Destacamentos o Compañías
  8. Puestos Policiales, Pelotones o Grupos.

Para el ejercicio de cada Nivel de Mando, corresponde un Grado de la Jerarquía de Oficial, como sigue:

  1. Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Comandante (Crio. Gral. Cmdte.);
  2. Director General, Comisario General Director (Crio. Gral. Dtor.);
  3. Director, Comisario General Inspector (Crio. Gral. Insp.);
  4. Jefe de  Policía,  Jefe  de  Departamento, Jefe de Agrupación o Director de Instituto de Enseñanza, Comisario Principal (Crio. Ppal.);
  5. Jefe de Comisaría, Jefe de División o Jefe de Cuerpo, Comisario (Crio.);
  6. Jefe de Sección o Jefe de Subcomisaría, Subcomisario (Subcrio.);
  7. Jefe de Oficina, Jefe de Destacamento o Jefe de Compaía, Oficial Inspector (Ofic. Insp.);
  8. Jefe de Puesto Policial, Jefe de Pelotón o Jefe de Grupo, Oficial Primero (Ofic. 1º).

El Oficial no puede ocupar un cargo de nivel inferior al que corresponde a su grado; pero, el Oficial de grado inferior puede ocupar el cargo del nivel superior a su grado en forma interina o a ccidental.

En ausencia del Comandante, Director General, Director o del Jefe de la dependencia, lo reemplaa en forma accidental el que le sigue en antigüedad, con las mismas funciones y atribuciones, en el ejercicio del cargo.

DEL COMANDO

(Art. 150 Ley 222/93 y ver Anexo 1)

         

Art. 2º. El Comando es el organismo máximo de las Fuerzas Policiales, responsable de la Dirección, planeamiento, coordinación, control y empleo de los recursos asignados a él, se ejerce a través del Comandante y Subcomandante de la Policia Nacional.

Dependen directamente del Comando los siguientes organismos

:

–      El Consejo de Comisarios Generales

–        El Tribunal de Calificaciones de Servicio

–        El Gabinete del Comandante

–        El Consejo Asesor uperior (C.A.S.)

–        El Gabinete del Subcomandante

–        La Dirección de Justicia Policial

–        La Comisión Permanente de Estudios de Leyes y Reglamentos (COPELER)

–        La Dirección General de Orden y Seguridad

–        La Dirección General de Institutos Policiales de Enseñanza

–        La Dirección General de Logística; y

–        La Dirección General de Bienestar Policial.

DEL COMANDANTE

(Art. 151 Ley 222/93)

Art. 3º.

El Comandante de la Policía Nacional es nombrado por el Presidente de la República, Art. 238 Nral. 9 de la Constitución Nacional y lo ejerce con el grado de Comisario General Comandante. Es la autoridad máxima de la Institución con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional.

Para ser Comandante se necesita los siguientes requisitos (Art. 152 Ley 222/93):

Ser de nacionalidad paraguaya, egresado del Colegio de Policía en la especialidad de Orden y Seguridad, diplomado en Altos Estudios Policiales y ostentar el grado de Comisario General Director (Art. 116 Ley 222). Sus atribuciones están establecidas en el Art. 153 de la Ley Nº 222/93 y son:

  1. Representar y administrar la Institución,
  2. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que se relacionan con   la función policial,
  1. Crear o suprimir dependencias de conformidad a las necesidades del servicio y establecer sus funciones,
  2. Expedir permiso de portación o tenencia de armas de uso civil, conforme las disposiciones legales,
  3. Dictar edictos, reglamentos y resoluciones,
  4. Proponer los nombramientos y ascensos del personal de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales,
  5. Conferir los grados y ascensos al personal Conscripto,
  6. Elevar anualmente el proyecto del presupuesto y la memoria de la Institución,
  7. Otorgar licencias, condecoraciones, distinciones y aplicar las sanciones disciplinarias.
  8. Autorizae el llamado a licitaciones para adquisiciones de elementos conforme a las leyes que rigen la materia,
  9. Proponer grados “HONORIS CAUSA”, de conformidad al reglamento,
  10. Fomentar relaciones internacionales con organismos similares para el intercambio de conocimientos profesionales,
  11. Ejercer otras funciones que no están enunciadas expresamente en este capítulo y que surjan de los fines, funciones y obligaciones atribuida por esta Ley.

DEL GABINETE DE LA COMANDANCIA

(Art. 158 Ley 222/93 y ver Anexo 2)

Art. 7º. El Gabinete de la Comandancia está integrado por órganos permanentes, encargados de coadyuvar con el Comando para el cumplimiento de sus funciones y está compuesto por los siguientes organismos:

 

–        Ayudantía General de la Comandancia

–        Departamento de Relaciones Públicas

–        Departamento de Ceremonial y Protocolo

–        Departamento de Publicaciones

–        Departamento de Auditoría Interna

–        Departamento de Migraciones

–        Departamento de Transparencia y Anticorrupción

–        Ayudantía del Comandante; y

–        Asesores.

 

La Jefatura del Gabinete de la Comandancia es ejercida por el Ayudante General, con el grado de Comisario Principal de Orden y Seguridad.

La Jefatura de los Departamentos será ejercida con el grado de Comisario Principal, las Divisiones por Comisarios, las Secciones por Subcomisarios y las Oficinas por Oficiales Subalternos.

 

AYUDANTIA GENERAL

Art. 8º. Corresponde a la Ayudantía General de la Comandancia:

 

  1. Refrendar las resoluciones, edictos, órdenes y otras disposiciones del Comandante;
  2. Tramitar los documentos recibidos y remitidos por la Comandancia;
  3. Presentar al Comandante las documentaciones para el despacho diario;
  4. Llevar los archivos y registros de la Comandancia;
  5. Recibir y remitir las correspondencias de orden nacional e internacional;
  6. Redactar el proyecto de la memoria anual de la Institución; y
  7. Ejercer la coordinación con los demás Jefes componentes del Gabinete de la Comandancia, y presen-tarse en conjunto al Comandante una vez a la semana para proponer y recibir directivas del mismo.

Art. 14. Corresponde a la Ayudantía del Comandante:

1.      Dirigir la Secretaría Privada y Oficina de Órdenes del Comandante;
2.      Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Comandante en lo relativo a las audiencias;
3.      Coadyuvar con el Comandante para la firma y contestación de los documentos recibidos y remitidos; y
4.      Registrar y velar por el co¡umplimiento, en coordinación y cooperación con otros organismos, sobre los compromisos oficiales y privados del Comandante.

Art. 15. Los Asesores: Son integrantes del Gabinete, cumplirán funciones específicas encomendadas por el Comandante y serán nombrados por el mismo, preferentemente Oficiales de Policía, con título habilitante en la ciencia o especialidad requerida.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

1.      Como portavoz oficial de la Policía Nacional, asesorar al Comando en lo relativo al relacionamiento de la Institución con la sociedad y como tal, realiza las operaciones de acción cívica y psicológica en sus relaciones con la población;
2.      Organizar y dirigir los servicios informativos de la Institución;
3.      Mantener  intercambios  de  publicaciones  e  informaciones  con  organismos similaes nacionales o internacionales;
4.      Documentar el historial de los principales hechos y acontecimientos de interés institucional;
5.      Supervisar las informaciones destinadas a los medios de comunicación social;
6.      Programar actividades encaminadas a orientar e instruir a la población y otras destinadas  mejorar la imagen institucional; y
7.      Coordinar e instruir en sus funciones a los Jefes de Relaciones Públicas de las distintas Dependencias Policiales.

DEPARTAMENTO DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Art. 10. Corresponde al Departamento de Ceremonial y Protocolo:

1.      Dirigir el Ceremonial de la Institución conforme al Protocolo establecido:
2.      Supervisar los actos en que tenga participación la Institución, sean internos o externos, en coordinación con las dependencias afectadas;
3.      Presentar programas de ceremonial para la atención a delegaciones policiales invitadas;
4.      Instruir al personal en protocolo, etiqueta, reglas de urbanidad y cortesía.

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES

Art. 11. Corresponde al Departamento de Publicaciones:

1.      Organizar y dirigir la impresión y publicación de textos de interés institucional;
2.      Ejercer el control y dirección del funcionamiento de la Imprenta; y
3.      Disponer del personal técnico adecuado para el cumplimiento de su cometido.

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA

Art. 12. Corresponde al Departamento Auditoría Interna:

1.      Satisfacer  la  necesidad  de  informar y asesorar al Comando, sobre el desarrolo de las operaciones administrativas, contables y financieras de la Institución, conforme a las disposiciones legales vigentes, y que sus informes sean independientes de los asignados a quienes tienen responsabilidad  directa sobre sicha operación;
2.      Elaborar e implementar programas de acción destinados a las mdoernización administrativas, contable, presupuestaria y financiera de las distintas dependencias de la Institución;
3.      Proponer  la  divulgación  y  aplicación de las normas y procedimientos referentes a las operaciones administrativas, presupuestarias, contables, patrimoniales, adquisiciones, obras y estadísticas;
4.      Controlar todas las operaciones de ingresos y egresos de fondos, cualquiera sea su origen, a fin de informar sobre el uso de los mismos;
5.      Realizar  auditorías  en  todas  las  dependencias de la Institución, a fin de evitar malversaciones de fondos, incumplimiento de normas  de  procedimientos  administrativos, contables y financieros, así como la verificación física y contable de los bienes patrimoniales;
6.      Verificar permanentemente el proceso  administrativo,  presupuestario,  contable y financiero de las dependencias de la Institución, especialmente en aquellas donde se administran y generan fondos y todo lo inherente a sus bienes patrimoniales;
7.      Recibir y analizar los estados contables y financieros preparados por las dependencias encargadas de los mismos;
8.      Controlar permanentemente el movimiento de las distintas giradurías de la Institución y verificar las conciliaciones bancarias de sus cuentas; y
9.      Todas las dependencias afectadas deberán facilitar los programas de presupuestos y las documentaciones que sean necesarias, a este Departamento para cumplir su misión.

CONSEJO ASESOR SUPERIOR (C.A.S)

(Art. 162 Ley 222/93 y ver Anexo 3)
Definición y Competencia
          Art. 16. El Consejo Asesor Superior (C.A.S.) es el organismo de carácter permanente, profesional, técnico y de alta especialización en materias Policiales, administrativas y jurídicas. Como principal órgano de asesoramiento del Comando de la Policía Nacional orienta y coordina las actividades institucionales, para la adecuada toma de decisiones del Comando y vela por la unidad de doctrina y de acción.

CONSIDERACIONES GENERALES
          Art. 17. Las acciones del Comando y el C.A.S. se enmarcarán dentro de los siguientes lineamientos conceptuales:

1.      El  Comando  y  el  C.A.S., constituyen una entidad que tendrá como propósito el cumplimiento de la misión establecida en la Constitución Nacional y las leyes;
2.      Debe existir una complementación permanente entre el Comando y el C.A.S., basados en la confianza del Comandante en su Consejo, y la disciplina y franqueza de éste hacia aquél;
3.      El grado de autoridad del C.A.S. varía de acuerdo al que le haya sido delegado por el Comandante;
4.      Cada miembro del C.A.S., que actúa dentro de la autoridad que le ha sido delegada para el cumplimiento de la misma, será responsable de la orden que imparta en nombre del Comandante;
5.      En el ejercicio de sus funciones, el C.A.S. obtendrá información para procesarla y convertirla en inteligencia, realizando sus apreciaciones y asesoramiento que ordene el Comandante;
6.      Prepara en detalles sus planes y los trasnforman, junto con las resoluciones del Comandante, en órdenes las que deben ser transmitidas en tiempo y forma a los responsables del cumplimiento de  la misión;
7.      Es requisito para integrar el Consejo, la experiencia previa enun cargo de responsabilidad similar  o inferior, al que será promocionado y ser egresado de la Escuela de Jefe y Asesoramiento Policial.

FUNCIONES DEL CONSEJO ASESOR SUPERIOR
          Art. 18. Son funciones del C.A.S.

1.      Asesorar permanentemente al Comando, en todos los aspectos relacionados a la función institucional;
2.      Elaborar la política institucional, en consonancia a los objetivos fijados como metas a corto, mediano y largo plazo;
3.      Realizar los análisis adecuados de los distintos aspectos;
4.      Analizar sistemáticamente todos aquellos aspectos que tengan relación con la función de la Institución;
5.      Orientar y coordinar las actividades de planeamiento, programación y ejecución, complementándolas con acciones de supervisión y medidas de control;
6.      Determinar los diferentes cursos de acción a ser presentados al Comando para la toma de decisiones;
7.      Organizar y llevar el cuadro estadístico de sus diferentes actuaciones a fin de ser tenidos en cuenta como fuente de consulta y doctrina;
8.      Realizar el seguimiento necesario de la decisión tomada por el Comandante, conforme al grado  de autoridad delegada, para fiscalizar su buen cumplimiento;
9.      Coordinar sus actividades con todos los órganos afectados, para unificar criterios;
10. Mantener relaciones con organismos similares, nacionales o extranjeros.

COMPOSICIÓN
          Art. 19. La Jefatura del C.A.S. será ejercida por el Subcomandante, lo integran:

–        Departamento de Personal                                     D-1
–        Departamento de Inteligencia                                D-2
–        Departamento de Planificación y Operaciones   D-3
–        Departamento de Logística                                     D-4
–        Departamento Jurídico                                            D-5

Además el C.A.S. estará complementado por otros órganos responsables de funciones primarias, como las Direcciones Generales y los de carácter técnico, que se constituirán cada vez que el Comando los convoque para tratar temas específicos que les compete.

La Jefatura de cada Departamento será ejercida por un Comisario Principal.

Art. 20. Al Jefe del Consejo Asesor Superior le corresponde:
1.      Dirigir y administrar el Consejo;
2.      Mantener la doctrina del C.A.S. y fiscalizar su cumplimiento;
3.      Coordinar y orientar las actividades en los distintos niveles y órganos competentes;
4.      Proporcionar periódicamente al Comandante, síntesis sobre la marcha de la Institución;
5.      Solicitar el nombramiento y remoción de los Jefes de Departamentos a su cargo;
6.      Convocar a sesiones las veces que sean necesarias para el tratamiento de temas específicos;
7.      Disponer las medidas necesarias a fin de contar con los recursos necesarios para su funcionamiento;
8.      Presentar al Comandante las sugerencias y cursos de acción convenientes.

DEPARTAMENTO DE PERSONAL (D-1)

Art. 21. El Departamento de Personal (D-1), es el órgano encargado de asesorar al Comando en lo referente a la administración racional, planificación, coordinación y supervisión de los recursos humanos, asignados a la Institución. Son sus funciones:

1.      Organizar la División Recursos Humanos encargado de establecer los lineamientos para una correcta selección del personal;
2.      Organizar y mantener actualizado el legajo del personal, a fin de proporcionar antecedentes, datos y otros elementos de juicio de quienes se encuentren en situación de ascenso;
3.      Registrar las credenciales y otros documentos expedidos al personal;
4.      Mantener la lista actualizada de los becarios con su respectiva especialización y destino;
5.      Coordinar con el Departamento de Asistencia Jurídica la tramitación de los expedientes del personal que pasa a retiro, hasta su inclusión en la planilla respectiva;
6.      Convocar al personal para realizar cursos y dar exámenes de ascensos;
7.      Llevar la calificación, anotaciones positivas o negativas del personal a fin de poder responder sobre méritos, para citaciones, menciones, ascensos o distinciones;
8.      Coordinar con las Direcciones Generales de Logística y de Bienestar Policial las cuestiones relativas a viáticos, traslados, becas, comisiones, gastos funerarios y otros;
9.      Programar la incorporación, distribución, traslados, permisos, vacaciones y licencias del personal;
10.    Planificar y ejecutar programas destinados a fortalecer y elevar la moral del personal; y
11.    Proveer al personal la carpeta individual de procedimientos, en el cual serán consignados actuaciones profesionales del mismo, en base al cual será calificado por el Jefe de la dependencia de destino.

DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA (D-2)

Art. 22. El Departamento de Inteligencia (D-2), es el órgano encargado de asesorar al Comando en la planificación, coordinación y supervisión, de todo lo relacionado con la obtención de informaciones, el procesamiento, difusión y empleo de inteligencia para preparación de planes y órdenes de operaciones de la Policía Nacional. Son sus funciones:

1.      Organizar el servicio de inteligencia y contrainteligencia;
2.      Reunir, procesar y difundir las informaciones que permitan conocer la situación de las organizaciones delictivas y otros;
3.      Coordinar e intercambiar informaciones con organismos nacionales e internacionales relativas a sus funciones;
4.      Tener a su cargo el centro de mensaje e información;
5.      Colaborar  con  las  dependencias policiales en la técnica de obtención de informes, interrogatorios, traducción de documentos, fotografías secuestradas u obtenidas y otros datos técnicos científicos;
6.      Dirigir  las  actividades  para  obtener  informaciones  y  su  procesamiento  para   transformarla   en inteligencia;
7.      Proporcionar  la  inteligencia  e  información  a  las dependencias afectadas a fin de apoyarlas en su oportunidad;
8.      Coordinar y supervisar lo referente a recolección de datos meteorológicos y otros de interés para el servicio;
9.      Planear en coordinación con los miembros del C.A.S. y otras dependencias, los métodos y procedimientos a utilizar para la obtención de informaciones y/o desarrollar la contrainteligencia; y
10.    Planear y supervisar la instrucción de inteligencia y contrainteligencia para el personal de la Institución.

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES (D-3)

Art. 23. El Departamento de Planificación y Operaciones (D-3), es el órgano encargado de asesorar al Comando sobre aspectos relacionados con la organización, instrucción y operaciones de la Policía Nacional.
Son sus funciones:
1.      Mantener   actualizada  la nómina de recursos técnicos y tácticos para elaborar  diversos planes de operaciones policiales, y evaluar la capacidad operativa de las dependencias;
2.      Proponer la organización y equipamiento de las dependencias policiales;
3.      Preparar y distribuir la directiva general de instrucción en coordinación con las dependencias, ajustando sus orientaciones según las necesidades del servicio e índice delictual, dentro de un área de responsabilidad;
4.      Preparar y supervisar la instrucción policial del personal;
5.      Elaborar planes de operaciones en coordinación con los demás miembros del C.A.S. para los distintos servicios y proponer cursos de acción;
6.      Supervisar la correcta ejecución de los planes elaborados, las demás resoluciones y ordenes del Comando;
7.      Confeccionar y actualizar cartas topográficas y memorias geográficas;
8.      Realizar y supervisar permanentemnte apreciaciones de seguridad de las dependencias de la Institución u organismos bajo custodia policial;
9.      Seleccionar y establecer áreas de instrucción;
10.    Supervisar periódicamente planes de seguridad para casos de emergencia;
11.    Publicar materiales de instrucción para el personal;
12.    Difundir modelos y métodos de planificación acorde con los nuevos sistemas modernos de organización policial, para el fortalecimiento técnico profesional del personal;
13.    Establecer las prioridades en materias de operaciones y servicios policiales, presentando sugerencias de cambios de organización y refuerzo de personal; y
14.    Planear las operaciones policiales no convencionales como ser guerrillas, fuga de detenidos, ocupaciociones de tierra, abigeatos y otros delitos, paa todo el territorio nacional.

DEPARTAMENTO DE LOGISTICA (D-4)

Art. 24. El Departamento Logístico (D-4), es el órgano encargado de asesorar al Comando, en los aspectos financieros, administrativos y apoyo logístico de la Institución. Se encarga de la planificación, coordinación y supervisión de todo lo referente al abastecimiento, servicios, transporte, evacuación y hospitalización de personal, cuidado de animales y mantenimiento en general de los recursos materiales de la Institución. Trabajará en cooperación inmediata con las Direcciones Generales de Logística y Bienestar Policial.
Son sus funciones:

1.      Planear las necesidades logísticas conforme a los diversos planes de operaciones;
2.      Trazar planes sobre organización y funcionamiento de órganos de apoyo;
3.      Coordinar sobre la obtención, almacenamiento y distribución de armamentos y municiones;
4.      Determinar las necesidades para el abastecimiento de la Institución;
5.      Establecer  las  prioridades  sobre  la  provisión de distintas clases de abastecimientos, transporte y otras necesidades;
6.      Organizar y supervisar el servicio de evacuación, hospitalización y otros relativos al apoyo;
7.      Recomendar y supervisar los servicios de mantenimiento de instalaciones, equipos, maquinarias  y otros bienes materiales;
8.      Recomendar en coordinación con el Departamento de Planificación y Operaciones (D-3), la provisión de armas, municiones y equipos, de acuerdo a las necesidades; y
9.      Asesorar al Comando en temas relacionados con la adquisición, adjudicación, administración y disposición de bienes raíces.

DEPARTAMENTO JURIDICO (D-5)

Art. 25. El Departamento Jurídico (D-5), es el órgano encargado de asesorar al Comando, en asuntos jurídicos legales que interesen al cumplimiento de la misión policial.
Son sus funciones:

1.      Evacuar los dictámenes requeridos por el Comando sobre interpretación y apicación de leyes, decretos, reglamentos, edictos, acordadas, ordenanzas, resoluciones y otras normas jurídicas;
2.      Ejercer ante los Tribunales de la República, la representación legal de la Institución en asunto en que ella se halla afectada;
3.      Coordinar  con  el  Departamento de Asistencia Jurídica, las actividades destinadas a la defensa del personal y los intereses institucionales;
4.      Prestar asesoramiento jurídico en la elaboración de planes y operaciones de servicios; y
5.      Sugerir la correcta aplicación de la Constitución Nacional, las Leyes y los Reglamentos en los procedimientos policiales.

 

 

SUBCOMANDANCIA DE LA POLICIA NACIONAL

DEL GABINETE DEL SUBCOMANDANTE
(Art. 163 Ley 222/93)
Art. 26. El Gabinete del Subcomandante está integrado por organismos permanentes encargados de coadyuvar al mismo para el cumplimiento de sus funciones y lo componen:

–        Ayudantia
–        Secretaría
–        Asesores.

Los organismos que integran el Gabinete del Subcomandante, cumplirán las mismas funciones que corresponden a los del Gabinete del Comandante, en lo que fuere pertinente. La Jefatura del Gabinete es ejercida por el Ayudante con el grado de Comisario o Subcomisario y los demás componentes por Oficiales Subalternos.

 

DIRECCION DE JUSTICIA POLICIAL

(Art. 164 Ley 222/93)

Art. 27. La Dirección de Justicia Policial, es el organismo que tiene por misión administrar justicia en los delitos y faltas policiales, de conformidad a leyes y reglamentos que lo rigen. Será ejercida por un Comisario General Inspector de Orden y Seguridad.

Lo integran:

–        Tribunales

–        Juzgados

–        Fiscalías

–        Juzgados de Asuntos Internos Administrativos.

La Dirección de Justicia Policial para el cumplimiento de sus fines se regirá por su reglamento interno.

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ESTUDIOS DE LEYES Y REGLAMENTOS

(Art. 165 Ley 222/93)

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Art. 28. La Comisión Permanente de Estudio de Leyes y Reglamentos (COPELER) está integrada por seis miembros:

–        Un Presidente (Comisario Principal)

–        Un Secretario (Oficial Inspector) y

–        Cuatro Vocales (dos Comisarios y dos Subcomisarios).

 

DEPARTAMENTO DE COPELER

Art. 29. Son funciones de la COPELER:

  1. Estudiar las  Leyes,  Decretos, Resoluciones, Ordenanzas y otras disposiciones legales que tengan relación directa con la función policial;
  2. Elaborar proyectos de Leyes;
  3. Revisar y actualizar los Reglamentos y Normas de Procedimientos Policiales, a fin de adecuarlos a las Leyes vigentes;
  4. Redactar los Reglamentos y otros documentos necesarios para el buen funcionamiento de la Institución;
  5. Compilar textos y elaborar documentos para la instrucción del personal;
  6. Reunirse ordinariamente tres veces a la semana y extraordinariamente las veces que sean necesarias;
  7. Documentar las decisiones adoptadas por la Comisión;
  8. Solicitar la colaboración al personal policial u otras personas que la Comisión crea conveniente;
  9. Crear una biblioteca especializada en  obras  policiales y de otras de interés institucional, mantener

contacto con otras de igual índole y estimular el canje de publicaciones;

  1. Mantener relaciones con organismos afines, oficiales y privados, sean nacionales o extranjeros;
  2. Recibir sugerencias y evacuar consultas sobre temas relacionados a sus funciones;
  3. Tener acceso a archivos policiales, a fin de recabar datos e informaciones necesarias para la consecución de sus fines; y
  4. Informar periódicamente a la superioridad sobre las actuaciones de la Comisión.

Art. 30. Son funciones del Presidente:

  1. Presidir las reuniones de la COPELER;
  2. Vigilar el fiel cumplimiento de este Reglamento y el normal funcionamiento de la COPELER;
  3. Convocar a los miembros de la Comisión a sesiones ordinarias y extraordinarias;
  4. Suscribir con el Secretario las correspondencias oficiales y las actas de sesiones;
  5. Solicitar personal idóneo y los medios necesarios para el funcionamiento de la Comisión; y
  6. Efectuar cualquier otra actividad que juzgue de importancia para los fines propuestos.

Art. 31. Son funciones del Secretario:

  1. Redactar las actas de sesiones y las notas a ser remitidas;
  2. Organizar el archivo y cuidar de los bienes de la COPELER;
  3. Llevar el libro de actas de las reuniones;
  4. Firmar juntamente con el Presidente las notas y documentos, que de conformidad con este Reglamento requieran este requisito;
  5. Preparar la orden del día de los asuntos que deban tratarse en las sesiones;
  6. Efectuar otras funciones que le sean asignadas; y
  7. Recibir las notas y documentos, y darles el trámite correspondiente.

 

Art. 32. La Presidencia de COPELER será ejercida por un Comisario Principal de Orden y Seguridad, los demás miembros por Oficiales nombrados por el Comandante. Funcionará conforme a su reglamento interno.

COMANDANCIA DE LA POLICIA NACIONAL

Art. 1º. La Policía Nacional para el cumplimiento de su Misión establecida en el Art. 175 de la Constitución Nacional y conforme a la Ley Nº 222/93, se organiza en los siguientes niveles de mando:

  1. Comando
  2. Direcciones Generales
  3. Direcciones
  4. Departamentos, Jefaturas de Policía o Agrupaciones
  5. Divisiones, Comisarías o Cuerpos
  6. Secciones o Subcomisarías
  7. Oficinas, Destacamentos o Compañías
  8. Puestos Policiales, Pelotones o Grupos.

Para el ejercicio de cada Nivel de Mando, corresponde un Grado de la Jerarquía de Oficial, como sigue:

  1. Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Comandante (Crio. Gral. Cmdte.);
  2. Director General, Comisario General Director (Crio. Gral. Dtor.);
  3. Director, Comisario General Inspector (Crio. Gral. Insp.);
  4. Jefe de  Policía,  Jefe  de  Departamento, Jefe de Agrupación o Director de Instituto de Enseñanza, Comisario Principal (Crio. Ppal.);
  5. Jefe de Comisaría, Jefe de División o Jefe de Cuerpo, Comisario (Crio.);
  6. Jefe de Sección o Jefe de Subcomisaría, Subcomisario (Subcrio.);
  7. Jefe de Oficina, Jefe de Destacamento o Jefe de Compaía, Oficial Inspector (Ofic. Insp.);
  8. Jefe de Puesto Policial, Jefe de Pelotón o Jefe de Grupo, Oficial Primero (Ofic. 1º).

El Oficial no puede ocupar un cargo de nivel inferior al que corresponde a su grado; pero, el Oficial de grado inferior puede ocupar el cargo del nivel superior a su grado en forma interina o a ccidental.

En ausencia del Comandante, Director General, Director o del Jefe de la dependencia, lo reemplaa en forma accidental el que le sigue en antigüedad, con las mismas funciones y atribuciones, en el ejercicio del cargo.

DEL COMANDO

(Art. 150 Ley 222/93 y ver Anexo 1)

         

Art. 2º. El Comando es el organismo máximo de las Fuerzas Policiales, responsable de la Dirección, planeamiento, coordinación, control y empleo de los recursos asignados a él, se ejerce a través del Comandante y Subcomandante de la Policia Nacional.

Dependen directamente del Comando los siguientes organismos

:

–      El Consejo de Comisarios Generales

–        El Tribunal de Calificaciones de Servicio

–        El Gabinete del Comandante

–        El Consejo Asesor uperior (C.A.S.)

–        El Gabinete del Subcomandante

–        La Dirección de Justicia Policial

–        La Comisión Permanente de Estudios de Leyes y Reglamentos (COPELER)

–        La Dirección General de Orden y Seguridad

–        La Dirección General de Institutos Policiales de Enseñanza

–        La Dirección General de Logística; y

–        La Dirección General de Bienestar Policial.

DEL COMANDANTE

(Art. 151 Ley 222/93)

Art. 3º.

El Comandante de la Policía Nacional es nombrado por el Presidente de la República, Art. 238 Nral. 9 de la Constitución Nacional y lo ejerce con el grado de Comisario General Comandante. Es la autoridad máxima de la Institución con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional.

Para ser Comandante se necesita los siguientes requisitos (Art. 152 Ley 222/93):

Ser de nacionalidad paraguaya, egresado del Colegio de Policía en la especialidad de Orden y Seguridad, diplomado en Altos Estudios Policiales y ostentar el grado de Comisario General Director (Art. 116 Ley 222). Sus atribuciones están establecidas en el Art. 153 de la Ley Nº 222/93 y son:

  1. Representar y administrar la Institución,
  2. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que se relacionan con   la función policial,
  1. Crear o suprimir dependencias de conformidad a las necesidades del servicio y establecer sus funciones,
  2. Expedir permiso de portación o tenencia de armas de uso civil, conforme las disposiciones legales,
  3. Dictar edictos, reglamentos y resoluciones,
  4. Proponer los nombramientos y ascensos del personal de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales,
  5. Conferir los grados y ascensos al personal Conscripto,
  6. Elevar anualmente el proyecto del presupuesto y la memoria de la Institución,
  7. Otorgar licencias, condecoraciones, distinciones y aplicar las sanciones disciplinarias.
  8. Autorizae el llamado a licitaciones para adquisiciones de elementos conforme a las leyes que rigen la materia,
  9. Proponer grados “HONORIS CAUSA”, de conformidad al reglamento,
  10. Fomentar relaciones internacionales con organismos similares para el intercambio de conocimientos profesionales,
  11. Ejercer otras funciones que no están enunciadas expresamente en este capítulo y que surjan de los fines, funciones y obligaciones atribuida por esta Ley.

DEL GABINETE DE LA COMANDANCIA

(Art. 158 Ley 222/93 y ver Anexo 2)

Art. 7º. El Gabinete de la Comandancia está integrado por órganos permanentes, encargados de coadyuvar con el Comando para el cumplimiento de sus funciones y está compuesto por los siguientes organismos:

–        Ayudantía General de la Comandancia

–        Departamento de Relaciones Públicas

–        Departamento de Ceremonial y Protocolo

–        Departamento de Publicaciones

–        Departamento de Auditoría Interna

–        Departamento de Migraciones

–        Departamento de Transparencia y Anticorrupción

–        Ayudantía del Comandante; y

–        Asesores.

La Jefatura del Gabinete de la Comandancia es ejercida por el Ayudante General, con el grado de Comisario Principal de Orden y Seguridad.

La Jefatura de los Departamentos será ejercida con el grado de Comisario Principal, las Divisiones por Comisarios, las Secciones por Subcomisarios y las Oficinas por Oficiales Subalternos.

AYUDANTIA GENERAL

Art. 8º. Corresponde a la Ayudantía General de la Comandancia:

  1. Refrendar las resoluciones, edictos, órdenes y otras disposiciones del Comandante;
  2. Tramitar los documentos recibidos y remitidos por la Comandancia;
  3. Presentar al Comandante las documentaciones para el despacho diario;
  4. Llevar los archivos y registros de la Comandancia;
  5. Recibir y remitir las correspondencias de orden nacional e internacional;
  6. Redactar el proyecto de la memoria anual de la Institución; y
  7. Ejercer la coordinación con los demás Jefes componentes del Gabinete de la Comandancia, y presen-tarse en conjunto al Comandante una vez a la semana para proponer y recibir directivas del mismo.

Art. 14. Corresponde a la Ayudantía del Comandante:

1.      Dirigir la Secretaría Privada y Oficina de Órdenes del Comandante;
2.      Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Comandante en lo relativo a las audiencias;
3.      Coadyuvar con el Comandante para la firma y contestación de los documentos recibidos y remitidos; y
4.      Registrar y velar por el co¡umplimiento, en coordinación y cooperación con otros organismos, sobre los compromisos oficiales y privados del Comandante.

Art. 15. Los Asesores: Son integrantes del Gabinete, cumplirán funciones específicas encomendadas por el Comandante y serán nombrados por el mismo, preferentemente Oficiales de Policía, con título habilitante en la ciencia o especialidad requerida.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

1.      Como portavoz oficial de la Policía Nacional, asesorar al Comando en lo relativo al relacionamiento de la Institución con la sociedad y como tal, realiza las operaciones de acción cívica y psicológica en sus relaciones con la población;
2.      Organizar y dirigir los servicios informativos de la Institución;
3.      Mantener  intercambios  de  publicaciones  e  informaciones  con  organismos similaes nacionales o internacionales;
4.      Documentar el historial de los principales hechos y acontecimientos de interés institucional;
5.      Supervisar las informaciones destinadas a los medios de comunicación social;
6.      Programar actividades encaminadas a orientar e instruir a la población y otras destinadas  mejorar la imagen institucional; y
7.      Coordinar e instruir en sus funciones a los Jefes de Relaciones Públicas de las distintas Dependencias Policiales.

DEPARTAMENTO DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Art. 10. Corresponde al Departamento de Ceremonial y Protocolo:

1.      Dirigir el Ceremonial de la Institución conforme al Protocolo establecido:
2.      Supervisar los actos en que tenga participación la Institución, sean internos o externos, en coordinación con las dependencias afectadas;
3.      Presentar programas de ceremonial para la atención a delegaciones policiales invitadas;
4.      Instruir al personal en protocolo, etiqueta, reglas de urbanidad y cortesía.

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES

Art. 11. Corresponde al Departamento de Publicaciones:

1.      Organizar y dirigir la impresión y publicación de textos de interés institucional;
2.      Ejercer el control y dirección del funcionamiento de la Imprenta; y
3.      Disponer del personal técnico adecuado para el cumplimiento de su cometido.

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA

Art. 12. Corresponde al Departamento Auditoría Interna:

1.      Satisfacer  la  necesidad  de  informar y asesorar al Comando, sobre el desarrolo de las operaciones administrativas, contables y financieras de la Institución, conforme a las disposiciones legales vigentes, y que sus informes sean independientes de los asignados a quienes tienen responsabilidad  directa sobre sicha operación;
2.      Elaborar e implementar programas de acción destinados a las mdoernización administrativas, contable, presupuestaria y financiera de las distintas dependencias de la Institución;
3.      Proponer  la  divulgación  y  aplicación de las normas y procedimientos referentes a las operaciones administrativas, presupuestarias, contables, patrimoniales, adquisiciones, obras y estadísticas;
4.      Controlar todas las operaciones de ingresos y egresos de fondos, cualquiera sea su origen, a fin de informar sobre el uso de los mismos;
5.      Realizar  auditorías  en  todas  las  dependencias de la Institución, a fin de evitar malversaciones de fondos, incumplimiento de normas  de  procedimientos  administrativos, contables y financieros, así como la verificación física y contable de los bienes patrimoniales;
6.      Verificar permanentemente el proceso  administrativo,  presupuestario,  contable y financiero de las dependencias de la Institución, especialmente en aquellas donde se administran y generan fondos y todo lo inherente a sus bienes patrimoniales;
7.      Recibir y analizar los estados contables y financieros preparados por las dependencias encargadas de los mismos;
8.      Controlar permanentemente el movimiento de las distintas giradurías de la Institución y verificar las conciliaciones bancarias de sus cuentas; y
9.      Todas las dependencias afectadas deberán facilitar los programas de presupuestos y las documentaciones que sean necesarias, a este Departamento para cumplir su misión.

CONSEJO ASESOR SUPERIOR (C.A.S)

(Art. 162 Ley 222/93 y ver Anexo 3)
Definición y Competencia
          Art. 16. El Consejo Asesor Superior (C.A.S.) es el organismo de carácter permanente, profesional, técnico y de alta especialización en materias Policiales, administrativas y jurídicas. Como principal órgano de asesoramiento del Comando de la Policía Nacional orienta y coordina las actividades institucionales, para la adecuada toma de decisiones del Comando y vela por la unidad de doctrina y de acción.

CONSIDERACIONES GENERALES
          Art. 17. Las acciones del Comando y el C.A.S. se enmarcarán dentro de los siguientes lineamientos conceptuales:

1.      El  Comando  y  el  C.A.S., constituyen una entidad que tendrá como propósito el cumplimiento de la misión establecida en la Constitución Nacional y las leyes;
2.      Debe existir una complementación permanente entre el Comando y el C.A.S., basados en la confianza del Comandante en su Consejo, y la disciplina y franqueza de éste hacia aquél;
3.      El grado de autoridad del C.A.S. varía de acuerdo al que le haya sido delegado por el Comandante;
4.      Cada miembro del C.A.S., que actúa dentro de la autoridad que le ha sido delegada para el cumplimiento de la misma, será responsable de la orden que imparta en nombre del Comandante;
5.      En el ejercicio de sus funciones, el C.A.S. obtendrá información para procesarla y convertirla en inteligencia, realizando sus apreciaciones y asesoramiento que ordene el Comandante;
6.      Prepara en detalles sus planes y los trasnforman, junto con las resoluciones del Comandante, en órdenes las que deben ser transmitidas en tiempo y forma a los responsables del cumplimiento de  la misión;
7.      Es requisito para integrar el Consejo, la experiencia previa enun cargo de responsabilidad similar  o inferior, al que será promocionado y ser egresado de la Escuela de Jefe y Asesoramiento Policial.

FUNCIONES DEL CONSEJO ASESOR SUPERIOR
          Art. 18. Son funciones del C.A.S.

1.      Asesorar permanentemente al Comando, en todos los aspectos relacionados a la función institucional;
2.      Elaborar la política institucional, en consonancia a los objetivos fijados como metas a corto, mediano y largo plazo;
3.      Realizar los análisis adecuados de los distintos aspectos;
4.      Analizar sistemáticamente todos aquellos aspectos que tengan relación con la función de la Institución;
5.      Orientar y coordinar las actividades de planeamiento, programación y ejecución, complementándolas con acciones de supervisión y medidas de control;
6.      Determinar los diferentes cursos de acción a ser presentados al Comando para la toma de decisiones;
7.      Organizar y llevar el cuadro estadístico de sus diferentes actuaciones a fin de ser tenidos en cuenta como fuente de consulta y doctrina;
8.      Realizar el seguimiento necesario de la decisión tomada por el Comandante, conforme al grado  de autoridad delegada, para fiscalizar su buen cumplimiento;
9.      Coordinar sus actividades con todos los órganos afectados, para unificar criterios;
10. Mantener relaciones con organismos similares, nacionales o extranjeros.

COMPOSICIÓN
          Art. 19. La Jefatura del C.A.S. será ejercida por el Subcomandante, lo integran:

–        Departamento de Personal                                     D-1
–        Departamento de Inteligencia                                D-2
–        Departamento de Planificación y Operaciones   D-3
–        Departamento de Logística                                     D-4
–        Departamento Jurídico                                            D-5

Además el C.A.S. estará complementado por otros órganos responsables de funciones primarias, como las Direcciones Generales y los de carácter técnico, que se constituirán cada vez que el Comando los convoque para tratar temas específicos que les compete.

La Jefatura de cada Departamento será ejercida por un Comisario Principal.

Art. 20. Al Jefe del Consejo Asesor Superior le corresponde:
1.      Dirigir y administrar el Consejo;
2.      Mantener la doctrina del C.A.S. y fiscalizar su cumplimiento;
3.      Coordinar y orientar las actividades en los distintos niveles y órganos competentes;
4.      Proporcionar periódicamente al Comandante, síntesis sobre la marcha de la Institución;
5.      Solicitar el nombramiento y remoción de los Jefes de Departamentos a su cargo;
6.      Convocar a sesiones las veces que sean necesarias para el tratamiento de temas específicos;
7.      Disponer las medidas necesarias a fin de contar con los recursos necesarios para su funcionamiento;
8.      Presentar al Comandante las sugerencias y cursos de acción convenientes.

DEPARTAMENTO DE PERSONAL (D-1)

Art. 21. El Departamento de Personal (D-1), es el órgano encargado de asesorar al Comando en lo referente a la administración racional, planificación, coordinación y supervisión de los recursos humanos, asignados a la Institución. Son sus funciones:

1.      Organizar la División Recursos Humanos encargado de establecer los lineamientos para una correcta selección del personal;
2.      Organizar y mantener actualizado el legajo del personal, a fin de proporcionar antecedentes, datos y otros elementos de juicio de quienes se encuentren en situación de ascenso;
3.      Registrar las credenciales y otros documentos expedidos al personal;
4.      Mantener la lista actualizada de los becarios con su respectiva especialización y destino;
5.      Coordinar con el Departamento de Asistencia Jurídica la tramitación de los expedientes del personal que pasa a retiro, hasta su inclusión en la planilla respectiva;
6.      Convocar al personal para realizar cursos y dar exámenes de ascensos;
7.      Llevar la calificación, anotaciones positivas o negativas del personal a fin de poder responder sobre méritos, para citaciones, menciones, ascensos o distinciones;
8.      Coordinar con las Direcciones Generales de Logística y de Bienestar Policial las cuestiones relativas a viáticos, traslados, becas, comisiones, gastos funerarios y otros;
9.      Programar la incorporación, distribución, traslados, permisos, vacaciones y licencias del personal;
10.    Planificar y ejecutar programas destinados a fortalecer y elevar la moral del personal; y
11.    Proveer al personal la carpeta individual de procedimientos, en el cual serán consignados actuaciones profesionales del mismo, en base al cual será calificado por el Jefe de la dependencia de destino.

DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA (D-2)

Art. 22. El Departamento de Inteligencia (D-2), es el órgano encargado de asesorar al Comando en la planificación, coordinación y supervisión, de todo lo relacionado con la obtención de informaciones, el procesamiento, difusión y empleo de inteligencia para preparación de planes y órdenes de operaciones de la Policía Nacional. Son sus funciones:

1.      Organizar el servicio de inteligencia y contrainteligencia;
2.      Reunir, procesar y difundir las informaciones que permitan conocer la situación de las organizaciones delictivas y otros;
3.      Coordinar e intercambiar informaciones con organismos nacionales e internacionales relativas a sus funciones;
4.      Tener a su cargo el centro de mensaje e información;
5.      Colaborar  con  las  dependencias policiales en la técnica de obtención de informes, interrogatorios, traducción de documentos, fotografías secuestradas u obtenidas y otros datos técnicos científicos;
6.      Dirigir  las  actividades  para  obtener  informaciones  y  su  procesamiento  para   transformarla   en inteligencia;
7.      Proporcionar  la  inteligencia  e  información  a  las dependencias afectadas a fin de apoyarlas en su oportunidad;
8.      Coordinar y supervisar lo referente a recolección de datos meteorológicos y otros de interés para el servicio;
9.      Planear en coordinación con los miembros del C.A.S. y otras dependencias, los métodos y procedimientos a utilizar para la obtención de informaciones y/o desarrollar la contrainteligencia; y
10.    Planear y supervisar la instrucción de inteligencia y contrainteligencia para el personal de la Institución.

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES (D-3)

Art. 23. El Departamento de Planificación y Operaciones (D-3), es el órgano encargado de asesorar al Comando sobre aspectos relacionados con la organización, instrucción y operaciones de la Policía Nacional.
Son sus funciones:
1.      Mantener   actualizada  la nómina de recursos técnicos y tácticos para elaborar  diversos planes de operaciones policiales, y evaluar la capacidad operativa de las dependencias;
2.      Proponer la organización y equipamiento de las dependencias policiales;
3.      Preparar y distribuir la directiva general de instrucción en coordinación con las dependencias, ajustando sus orientaciones según las necesidades del servicio e índice delictual, dentro de un área de responsabilidad;
4.      Preparar y supervisar la instrucción policial del personal;
5.      Elaborar planes de operaciones en coordinación con los demás miembros del C.A.S. para los distintos servicios y proponer cursos de acción;
6.      Supervisar la correcta ejecución de los planes elaborados, las demás resoluciones y ordenes del Comando;
7.      Confeccionar y actualizar cartas topográficas y memorias geográficas;
8.      Realizar y supervisar permanentemnte apreciaciones de seguridad de las dependencias de la Institución u organismos bajo custodia policial;
9.      Seleccionar y establecer áreas de instrucción;
10.    Supervisar periódicamente planes de seguridad para casos de emergencia;
11.    Publicar materiales de instrucción para el personal;
12.    Difundir modelos y métodos de planificación acorde con los nuevos sistemas modernos de organización policial, para el fortalecimiento técnico profesional del personal;
13.    Establecer las prioridades en materias de operaciones y servicios policiales, presentando sugerencias de cambios de organización y refuerzo de personal; y
14.    Planear las operaciones policiales no convencionales como ser guerrillas, fuga de detenidos, ocupaciociones de tierra, abigeatos y otros delitos, paa todo el territorio nacional.

DEPARTAMENTO DE LOGISTICA (D-4)

Art. 24. El Departamento Logístico (D-4), es el órgano encargado de asesorar al Comando, en los aspectos financieros, administrativos y apoyo logístico de la Institución. Se encarga de la planificación, coordinación y supervisión de todo lo referente al abastecimiento, servicios, transporte, evacuación y hospitalización de personal, cuidado de animales y mantenimiento en general de los recursos materiales de la Institución. Trabajará en cooperación inmediata con las Direcciones Generales de Logística y Bienestar Policial.
Son sus funciones:

1.      Planear las necesidades logísticas conforme a los diversos planes de operaciones;
2.      Trazar planes sobre organización y funcionamiento de órganos de apoyo;
3.      Coordinar sobre la obtención, almacenamiento y distribución de armamentos y municiones;
4.      Determinar las necesidades para el abastecimiento de la Institución;
5.      Establecer  las  prioridades  sobre  la  provisión de distintas clases de abastecimientos, transporte y otras necesidades;
6.      Organizar y supervisar el servicio de evacuación, hospitalización y otros relativos al apoyo;
7.      Recomendar y supervisar los servicios de mantenimiento de instalaciones, equipos, maquinarias  y otros bienes materiales;
8.      Recomendar en coordinación con el Departamento de Planificación y Operaciones (D-3), la provisión de armas, municiones y equipos, de acuerdo a las necesidades; y
9.      Asesorar al Comando en temas relacionados con la adquisición, adjudicación, administración y disposición de bienes raíces.

DEPARTAMENTO JURIDICO (D-5)

Art. 25. El Departamento Jurídico (D-5), es el órgano encargado de asesorar al Comando, en asuntos jurídicos legales que interesen al cumplimiento de la misión policial.
Son sus funciones:

1.      Evacuar los dictámenes requeridos por el Comando sobre interpretación y apicación de leyes, decretos, reglamentos, edictos, acordadas, ordenanzas, resoluciones y otras normas jurídicas;
2.      Ejercer ante los Tribunales de la República, la representación legal de la Institución en asunto en que ella se halla afectada;
3.      Coordinar  con  el  Departamento de Asistencia Jurídica, las actividades destinadas a la defensa del personal y los intereses institucionales;
4.      Prestar asesoramiento jurídico en la elaboración de planes y operaciones de servicios; y
5.      Sugerir la correcta aplicación de la Constitución Nacional, las Leyes y los Reglamentos en los procedimientos policiales.

 

DIRECCIONES GENERALES

(Art. 166 Ley 222/93)

Art. 33. Las Direcciones Generales, son dependencias que ocupan el segundo nivel de mando. Las mismas son desempeñadas por Oficiales con el grado de Comisario General Director de Orden y Seguridad, nombrados por el Comandante. Los Directores Generales rinden cuenta de sus responsabilidades al Comando (Cmdte. y Subcmdte.) y por la naturaleza e importancia de sus funciones son, a la vez, consejeros del Comandante y Subcomandante  de la Policía Nacional.

   Son Direcciones Generales:

–        Dirección General de Orden y Seguridad.

–        Dirección General de Institutos Policiales de Enseñanza.

–        Dirección General de Logística.

–        Dirección General de Bienestar Policial.

          Las Direcciones Generales para el cumplimiento de sus funciones se organizan en:

–        Consejo Asesor

–        Gabinete

–        Direcciones.

  1. Integran el Consejo Asesor:

–        División Personal                                         (G-1)

–        División Inteligencia                                     (G-2)

–        División Planificación y Operaciones        (G-3)

–        División Logística                                          (G-4)

–        División Jurídica                                           (G-4)

  1. Integran el Gabinete:

–        Sección Relaciones Públicas

–        Ayudantía

–        Secretaría.

 

La Jefatura del Consejo Asesor será ejercida por un Comisario Principal, las Divisiones integrantes y el Gabinete, serán ejercidas por Oficiales con el grado de Comisario, la Ayudantía por Subcomisario y la Secretaría por un Oficial Subalterno. Cumplirán las funciones propias, en lo que fueren pertinentes, a las que cumplen el C.A.S. y el Gabinete del Comando.

Art. 34. La Dirección General de Orden y Seguridad, es el organismo central encargado del cumplimiento de la finalidad fundamental de la Policía, conforme a la Constitucion Nacional y las Leyes.

Dirige, coordina y controla la ejecución de las funciones preventivas, investigativas y represivas de la Policía Nacional, en todo el territorio de la República.

       Integran la Dirección General de Orden y Seguridad:

–        Direcciones de Zonas Policiales

–        Dirección de Apoyo Técnico

–        Dirección de Apoyo Táctico.

Estas Direcciones serán ejercidas por Oficiales con el grado de Comisario General Inspector de Orden y Seguridad.

DIRECCIONES DE ZONAS

(Art. 168 Ley 222/93 y ver Anexo 5)

Art. 35. Las Direcciones de Zonas Policiales, son organismos que ejercen la jurisdicción y competencia en un espacio geográfico del territorio nacional y se organizan en Jefaturas de Policía de Departamentos.

Las Direcciones de Zonas planifican, coordinan y fiscalizan los distintos servicios dentro de su jurisdicción territorial y ejercer la supervisión sobre todas las Dependencias a su cargo. Pueden integrar fuerzas para apoyar Servicios Especiales o eventuales. El Director de Zona, realizará visitas periódicas de inspección a las Jefaturas de Policías dependientes e interviene en la entrega y recepción de dichos cargos. Dispone de la administración del personal y los recursos asignados a su cargo. Podrá ejercer tareas de coordinación de Servicio con otros organismos del Estado e Instituciones públicas o privadas; rinde cuenta de sus gestiones a la Dirección General de Orden y Seguridad.

Para el cumplimiento de sus fines las Direcciones de Zonas cuentan con un Consejo Asesor y un Gabinete.

La Jefatura del Consejo Asesor será ejercida por un Comisario Principal de Orden y Seguridad, las Secciones componentes por Subcomisarios y el Gabinete por Oficiales Subalternos. Estos organismos, cumplirán las mismas funciones que las del Consejo Asesor y Gabinete de la Dirección General de Orden y Seguridad.

 

JEFATURAS DE POLICÍA

(Art. 169 Ley 222/93 y ver Anexo 6)

Art. 36. Las Jefaturas de Policía de Departamentos, son las encargadas de planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades policiales referentes al orden público, la seguridad de las personas y sus bienes, la prevención, investigación y represión de los delitos, turismo, protección ecológica, control en fronteras, las medidas tutelares aplicables al menor y demás faltas y contravenciones; así mismo, cooperan con otros organismos del Estado e Instituciones que para el cumplimiento de sus fines requieran el apoyo de la Fuerza Pública que ejercen y representan. Dispone de la administración del personal y de los recursos que le son asignados para el cumplimiento de la función policial. Rinden cuenta de sus gestiones a la Dirección de Zona correspondiente.

Las Jefaturas de Policía de Departamentos serán ejercidas por Oficiales con el grado de Comisario Principal de Orden y Seguridad.

Se organizan en Comisarías, Subcomisarías, Destacamentos y Puestos Policiales, nombra y remueve a los Jefes de estas Dependencias.

Las Jefaturas de Policía, para e cumplimiento de sus fines cuentan con:

–        Consejo Asesor

–        Gabinete

–        Departamento de Orden y Seguridad.

Art. 37. El Consejo Asesor está integrado por:

–        Sección Personal                                                     S-1

–        Sección Inteligencia                                                 S-2

Sección Planificación y Operaciones                    S-3

–        Sección Logística                                                      S-4

–        Sección Jurídica                                                       S-5

Estas Secciones cumplirán las mismas funciones del C.A.S. y en consonancia con las directivas emanadas por él.

Art. 38. El Gabinete está integrado por:

–        Ayudantía

–        Oficina de Relaciones Públicas.

Éstas cumplen las mismas funciones que las del Gabinete del Comando.

–        Edecán.

El Edecán, es el encargado de desempeñar funciones de enlace y coordinación, entre la Gobernación y la Jefatura de Policía Departamental.

Coordina lo referente a la seguridad de la sede de la Gobernacion, la residencia del Gobernador, como así la seguridad personal del mismo, la de su familia (esposa e hijos), con el Jefe de Policía Departamental.

  Acompañará al Gobernador en los actos oficiales con el uniforme reglamentario:

  1. a) Sociedad (de verano o invierno) con cordón (lado izquierdo), en actos oficiales;
  2. b) Servicio A, en actos no oficiales;
  3. c) Servicio B, diario en oficina;
  4. d) Traje civil, conforme a los acontecimientos.

El Edecán, jerárquica y administrativamente depende de la Jefatura de Policía Departamental, y operacionalmente del Gobernador, será ejercido por un Oficial con el grado de Subcomisario.

Art. 39. Corresponde al Departamento de Orden y Seguridad:

  1. Organizar, coordinar y fiscalizar los servicios de orden y seguridad;
  2. Realizar visitas periódicas de inspección a las dependencias a su cargo;
  3. Intervenir en la entrega y recepción de cargos de Comisarios;
  4. Proponer a la Jefatura de Policía medidas para el mejoramiento de los servicios;

5)      Ejercer la Jefatura del Consejo Asesor; y

  1. Reemplazar al  Jefe  de  Policía en caso de ausencia o impedimentos, con las mismas obligaciones, funciones y atribuciones.

La Jefatura del Departamento de Orden y Seguridad, será ejercida por un Oficial con el grado de Comisario Principal de Orden y Seguridad, menos antiguo que el Jefe de Policía.

Integran el Departamento de Orden y Seguridad:

–        División Apoyo Técnico;

–        Division Apoyo Táctico; y

–        Ayudantía.

COMISARÍAS

Art. 40. Las Comisarías son organismos de Servicio que cumplen las funciones propias de la Policía, dentro de la jurisdicción territorial asignada. Puede contar con Subcomisarías, Destacamentos o Puestos Policiales; cuando son rebasadas sus posibilidades, deberán solicitar el Apoyo Técnico, Táctico o Logístico para el mejor cumplimiento del Servicio.

Las Comisarías se organizan como sigue:

–        Un Jefe de Comisaría o Comisario (Titular)

–        Un Subjefe de Comisaría o Subcomisario

–        Un Consejo Asesor Policial.

Art. 41. La Jefatura de la Comisaría será ejercida por un Oficial con el grado de Comisario, es el responsable del ejercicio de las funciones de Policía, dentro del ámbito territorial asignado, rinden cuenta de sus gestiones a la Jefatura de Policía correspondiente.

  Son sus obligaciones esenciales:

  1. Asumir personalmente la dirección de los procedimientos importantes;
  2. Asegurar el normal desenvolvimiento de los distintos servicios, sean estos internos o externos;
  3. Tener acabado conocimiento de su jurisdicción territorial y poblacional con sus diferentes características;
  4. Exigir al personal la corrección del trato para con las personas y el buen cumplimiento de los diferentes servicios policiales ejecutados por los mismos;
  5. Instruir constantemente al persona;
  6. Elevar los partes policiales al Juez competente;
  7. Comunicar a la Superioridad las novedades surgidas conforme a la urgencia requerida;
  8. Crear o suprimir Oficinas conforme a las necesidades del servicio, dentro de la organización establecida.

Art. 42. Para el cumplimiento de su función cuenta con:

–        Ayudantía

–        Oficina de Relaciones Públicas.

Éstas serán ejercidas por Oficiales Subalternos.

Art. 43. La Ayudantía es el inmediato colaborador del Comisario y sus funciones son:

  1. Recibir los documentos dirigidos a la Comisaría y darle entrada correspondiente;
  2. Elaborar los documentos relacionados a Resoluciones, Orden del Día, partes e informes policiales y elevar al Comisario para la firma correspondiente;
  3. Dar salida a los documentos conforme a los destinatarios de los mismos;
  4. Elaborar la memoria anual de la Comisaría;
  5. Recibir, comunicar, ejecutar y hacer cumplir las órdenes del Jefe.

Art. 44. La Oficina de Relaciones Públicas, es el portavoz de la Comisaría y son sus funciones:

  1. Asesorar al Jefe en lo relativo al relacionamiento de la Comisaría con la Comunidad;
  2. Proyectar e impulsar las actividades que contribuyan a la buena imagen institucional;
  3. Cumplir funciones de Ceremonial y Protocolo;
  4. Coordinar con el Departamento de Relaciones Públicas en lo referente a publicaciones y otros datos que interesan a la Comisaría y la Comunidad;
  5. Cumplir las funciones propias de Relaciones Públicas.

La Ayudantía y la Oficina de Relaciones Públicas serán ejercidas por Oficiales Subalternos.

Art. 45. La Subjefatura de la Comisaría será ejercida por un Oficial con el grado de Subcomisario y coadyuva con el Jefe para el cumplimiento de sus funciones y lo reemplaza y representa conforme a las necesidades del servicio, con las mismas funciones y atribuciones. Es el Jefe del Consejo Asesor.

De la misma depende la Oficina de los Servicios, cuya Jefatura es ejercida por un Oficial Inspector, a cargo del Jefe de los Servicios se encuentra el Jefe de Servicio Externo, el Oficial de Guardia, el Jefe de Servicio Extraordinario y el Jefe de Servicio Especial; estos servicios son cumplidos por el personal de la Comisaría, por turno. (Vr Anexo 8).

Art. 46. El Consejo Asesor de la Comisaría se organiza en:

–        Oficina del Personal                                                 O-1

–        Oficina de Inteligencia                                             O-2

–        Oficina de Planificación y Operaciones                O-3

–        Oficina de Logística                                                  O-4

–        Oficina Jurídica                                                         O-5

Estas Oficinas serán ejercidas por Oficiales Subalternos.

Art. 47. La Oficina del Personal, es el órgano encargado de administrar el recurso humano de la Comisaría y le corresponde:

  1. Organizar y mantener actualizado el registro del personal;
  2. Clasificar al personal conforme a sus aptitudes profesionales, intelectuales, físicas y morales, con el fin de la correcta utilización de los mismos;
  3. Coordinar con el Departamento del Personal sobre alta, baja, cambio de destino, comisiones, becas, vacaciones, licencias y otras funciones propias;
  4. Llevar la calificación del personal, anotaciones positivas y negativas a fin de responder sobre méritos para citaciones, menciones o distinciones;
  5. Planificar y ejecutar programas destinados a elevar la moral del personal;
  6. Coordinar con la Dirección General de Bienestar en todo lo relativo a las funciones de ésta.

Art. 48. La Oficina de Inteligencia, es el organismo encargado de planificar, coordinar y supervisar la producción y procesamiento de informaciones para producir inteligencia destinado a planes de operaciones de la Comisaría, le corresponde:

  1. Organizar el servicio de inteligenca y contrainteligencia;
  2. Reunir, procesar  y  difundir informaciones, que permitan conocer la situación de las organizaciones delictivas, para prevenir el orden público, la seguridad de las personas y sus bienes y otras funciones propias;
  3. Informarse de la permanencia y actividades de los extranjeros;
  4. Intercambiar informaciones con otras Comisarías y otros organismos;
  5. Tener a su cargo el centro de mensaje;
  6. Coordinar con  las  Direcciones  de Apoyo Técnico y Táctico, y con sus órganos dependientes en lo relativo a las funciones específicas de cada una;
  7. Conocer la declaración de los detenidos, especialmente de los delincuentes;
  8. Recibir las denuncias arrimadas a la Comisaría;
  9. Cumplir las funciones que correspondan a investigaciones de delitos; y
  10. Organizar el censo poblacional conforme al interés policial.

Art. 49. La Oficina de Planificación y Operaciones, es el órgano encargado de asesorar al Jefe o ejecutar los aspectos relacionados con la organización, instrucción, planificación y operaciones de la Comisaría, sus funciones son:

  1. Confeccionar y revisar periódicamente planes de seguridad interna y de la jurisdicción territorial asignada, en coordinación con las demás Oficinas integrantes del Consejo Asesor;
  2. Dictar conferencias y charlas sobre temas profesionales;
  3. Realizar trabajos  topográficos  y  mantener  actualizado el plano jurisdiccional y disponer de cartas topográficas;
  4. Recomendar sobre las necesidades de recursos humanos y materiales, en coordinación con las Oficinas de Personal y Logística;
  5. Planear y supervisar la instrucción del personal;

– Elaborar planes de operaciones para los distintos servicios y proponer cursos de acción.

– Tener a su cargo la seguridad interna y externa, y organizar al personal para el cumplimiento de estos fines.

 

Art. 50. La Oficina de Logística, es el órgano encargado de asesorar, planificar, coordinar y ejecutar programas de abatecimientos, transportes, evacuación y hospitalización del personal y animales, así mismo, en cuestiones administrativas y financieras, le corresponde:

  1. Planear las necesidades logísticas conforme a los diversos servicios;
  2. Trazar planes sobre organización y funcionamiento de órganos de apoyo;
  3. Coordinar sobre la obtención, almacenamiento y distribución de armamentos y municiones, y de los medios de comunicación;
  4. Coordinar con la Dirección Administrativa en lo referente a los haberes del personal;
  5. Encargarse del inventario, control y mantenimiento del patrimonio, así mismo, solicitar la baja y alta de los bienes de la Comisaría.

Art. 51. La Oficina Jurídica, es el órgano encargado de asesorar al Jefe y al personal de la Comisaría en materia jurídica, le corresponde:

  1. Tramitar las documentaciones judiciales recibidas y remitidas;
  2. Mantener actualizado el archivo relativo a sus funciones;
  3. Practicar sumarios disciplinarios al personal y dictaminar sobre la calificación de la infracción cometida y elevar a la superioridad;
  4. Fiscalizar la recepción, remisión y libertad de los detenidos;
  5. Cumplir funciones correspondientes al Departamento de la Familia.

 

Art. 52. A cada distrito o municipio le corresponde una Comisaría o Subcomisaría (si tiene menos de 10.000 habitantes), éstas pueden contar con Subcomisarías, Destacamentos o Puestos Policiales, cumplen las funciones propias de la Policía dentro del área de responsabilidad asignadas, serán creadas teniendo en cuenta la densidad poblacional, índice delictual, características topográficas y medios de comunicación. Los Jefes de estas dependencias rinden cuenta de sus gestiones a la Comisaría o Subcomisaría correspondiente.

Art. 53. Para la ciudad de Asunción y los distritos o municipios con más de 50.000 habitantes, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos, conforme a la densidad poblacional, corresponde:

Para más de 25.000 habitantes una Comisaría.

Para más de 15.000 habitantes una Subcomisaría.

Para más de   5.000 habitantes un Destacamento.

Para menos de 5.000 habitantes un Puesto Policial.

Además de la cantidad de habitantes, se tendrán en consideración los otros parámetros indicados en el Artículo anterior.

En cada Jefatura de Policía las Comisarías y Subcomisarías estarán numeradas ordinalmente; los Destacamentos y Puestos Policiales estarán numerados cardinalmente.

Art. 54. Estas Dependencias podrán contar con un CONSEJO ASESOR COMUNAL, conformados por representantes del sector empresarial, comercial, obrero, campesinos, estudiantil, turismo y otros, para opinar sobre el servicio que presta la policía a los mismos, como así canalizar el apoyo que pueda recibir de la población. Se regirá por un código.